Construir una comunidad en Social Media

10 Abril, 2015 | By | Deja un comentario
Construir una comunidad en Social Media

Construir una comunidad en Social Media

Cómo puedes construir una comunidad en Social Media

El social media marketing se ha convertido en uno de los puntos más importantes en toda estrategia de Marketing Online.

Como siempre decimos, todo lo que hagas en internet referido a tu empresa o negocio, tiene que tener un motivo, una estrategia y medir los resultados.

Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a construir una comunidad en Social Media.

Define cuales son los objetivos.

Antes de comenzar a interactuar en las redes sociales, debes marcarte objetivos que puedas medir, a corto, mediano y largo plazo. Con objetivos definidos, puedes ir controlando cómo lo estás haciendo y si ves que los resultados no son favorables, puedes modificar o cambiar tu estrategia.

Identifica a tus clientes

Siempre esta frase parece tonta, pero  el social media es como la vida misma. La gente se agrupa por afinidades y temas comunes.

Saber quiénes son tus clientes te facilitará atraerlos y mantenerlos en tu comunidad con temas que interesan.

Tómate el tiempo necesario y has los estudios y análisis correspondiente para conocer a fondo a tus clientes. Esto te ayudará a definir el tipo de red social que debes utilizar, los temas a compartir, ect.

¿Contenidos propios o de terceros?

Antes de lanzarte en las Redes Sociales tienes que definir qué vas a compartir. Si personas quieren formar parte de tu comunidad online es porque entienden que eres un experto en tu nicho de mercado, y lo que quieren es “escuchar tu voz

No está para nada mal compartir contenido de terceros, repito, nada mal. Pero tu comunidad quiere saber qué dices y qué opinas de ciertos temas.

Lo mejor que puedes hacer es crear un blog corporativo y generar contenido para compartir en las redes sociales. Esto te ayudará no solo a aumentar tu comunidad online, sino también atraerás tráfico orgánico hacia tu web (SEO).

Seguramente estarás pensando que este punto también es obvio, pero aunque no lo creas, todavía existen muchas empresas que no utilizan un blog corporativo y no se explican por qué sus comunidades no crecen.

Ahora sí, tu presencia en las Redes Sociales

Básicamente ya tienes los puntos necesarios para construir una comunidad en Social Media.

Tienes una estrategia, ya sabes dónde están tus clientes y tienes un blog. Lo único que te falta es construir tu presencia. Es decir, cuál será tu imagen de perfil, o qué colores utilizarás, cómo responderás a las preguntas de tus seguidores, etc.

Esto te definirá en las redes sociales, y lógicamente estos asuntos dependen de tu nicho de mercado.

Analiza a tu competencia y estudia lo que hacen. No copies lo mismo, sino que aprende y trata de mejorar lo que ellos hacen.

Participar con otras comunidades.

Nunca tenéis que olvidaros que el  Social Media son canales de comunicación, y no solo con tu comunidad, sino también con otras comunidades.

Relacionarse son otras comunidades es ampliar la tuya. No debes pensar que porque dejes un comentario o respondas alguna pregunta de otra comunidad tus seguidores dejarán de seguirte.

En toda comunidad, siempre hay un influencer, es decir un crack que es un erudito en la materia. Relacionarse con este tipo de personas es muy conveniente para tu comunidad, ya que si por ejemplo, un influencer comparte alguno de tus post, está reivindicando que tu contenido es interesante y generando confianza en la información que compartes.

Si estás empezando en el social media, no temas contactar con ellos, recuerda que la mayoría de los influencers comenzaron como tú, desde abajo.

Conclusión.

Estos puntos son las bases para construir una comunidad en Social Media. Es obvio que hay muchos más puntos a tener en cuenta, pero siguiendo estos pasos empezarás con el pie derecho.

Dos consejos que debes seguir:

No compres seguidores ni fans, ni Likes, ni nada. Es tentador saber que pagando algunos euros podemos ver de la noche a la mañana que nuestra cuenta de Twitter tiene 50K seguidores más. Si lo sabemos. Pero pregúntate lo siguiente: ¿Para qué quiero miles de seguidores si a ninguno de ellos le importa mi marca o mi empresa?

Un poco de publicidad: Actualmente las Redes Sociales han cambiado sus algoritmos. El que más ha dado de que hablar ha sido Facebook, limitando el alcance orgánico de las Fanpage. Esto hace que mucha gente no vea tus publicaciones. Una solución a esto es invertir un poco de dinero en publicidad. No hace falta mucho si sabes segmentar correctamente tus anuncios.

Esperamos que te sea de utilidad este artículo, y si te ha parecido interesante, compártelo con tu comunidad, que para eso están las Redes Sociales.

¿Agregarías algo que te parezca importante?

Filed in: Blog, estrategia de Social Media, marketing digital, Marketing Online, Social Media | Tags: , , ,

Deja un comentario

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

Pide tu auditoria seo gratis
Leer entrada anterior
Aumenta el tráfico de tu blog
Aumenta el tráfico de tu blog gracias a tu competencia

Como puedes aumentar el tráfico de tu blog investigando a tus competidores. Ya hemos repetido hasta el cansancio que el...

Cerrar