Cómo monitorizar la reputación online

3 febrero, 2014 | By | 2 Comentarios

monitorizar la reputacion online

Qué es la Reputación Online.

Sabemos que internet es un gran escaparate para una empresa, donde usuarios o clientes pueden dejar opiniones sobre tus productos o servicios. Estas opiniones, que pueden ser tanto buenas como malas, ayudan a otras personas a tomar la decisión de adquirir o no esos productos o servicios. Con esto, podemos decir que la reputación online de una empresa o marca es el prestigio que tiene entre los consumidores.

Monitorizar la reputación online es fundamental para poder generar confianza en nuestros productos o servicios y de esta manera poder captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tenemos.

Cuando monitorizamos la reputación online, no solo debemos evitar opiniones negativas, sino que también debemos detectar  cuales son nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes. Esto nos ayudará a comprender en qué hay que mejorar para mantener un buen prestigio en la Red.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de Monitorizar la reputación online, es saber quién ha dejado un comentario negativo o positivo, saber si la persona que lo ha hecho es un seguidor de la marca  o un cliente (satisfecho o insatisfecho) o alguien de la competencia. También es importante saber dónde lo ha dejado, sea en un blog, en un foro o una red social. Esto nos permitirá comprender de qué manera tendremos que responder a ese comentario.

No será la misma respuesta para un cliente que ha quedado insatisfecho que para un comentario escrito por una persona que creemos que es de la competencia.

Podemos tener una idea de quien ha hecho un comentario sobre nuestra marca o producto investigando un poco su nombre de usuario o nic y de la manera que ha escrito dicho comentario.

Herramientas para monitorizar la reputación online

Antes de comenzar a trabajar con alguna de las herramientas disponibles, lo que debemos hacer es una búsqueda en Google.

Google nos facilitará todo lo que encuentre en la Red referente a nuestra marca, producto o servicio.

Si nuestra marca, producto o servicio no aparece en las dos primeras páginas de los resultados, significa que no se está hablando de ella actualmente. ya que solo el 20% de los internautas pasa de la segunda página cuando busca información.

Existen muchas herramientas gratis y de pago disponible para monitorizar la reputación online, pero en este artículo te dejamos un listado de algunas de ellas:

Si quieres agregar la herramienta que tú utilizas o conoces para monitorizar la reputación online, déjanos un comentario con el nombre o el enlace y la agregamos la lista!

Filed in: Blog, Marketing Online, reputación online, Sin categoría | Tags: , , , ,

Comments (2)

  1. Laura - Marketing online

    Hola, buen post, bien estructurado y además aportando valor. Se nota que sabes de lo que escribes.

Deja un comentario

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

Pide tu auditoria seo gratis
Leer entrada anterior
Email Marketing
Campañas de Email Marketing

La efectividad del Email Marketing La empresa McKinsey & Co ha publicado un estudio en el que demuestra que el...

Cerrar