Cómo diseñar una estrategia Social Media

23 diciembre, 2014 | By | Deja un comentario
Cómo diseñar una estrategia Social Media

Cómo diseñar una estrategia Social Media

Los 4 pilares básicos para diseñar una estrategia Social Media

Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de dar a conocer nuestra marca, productos o servicios a una gran cantidad de público.

Pero si no tenemos una estrategia social media definida, nunca alcanzaremos el éxito.

En esta ocasión, queremos enseñarte los 4 elementos básicos que necesitas definir para desarrollar una estrategia Social Media que funcione.

#1 El equipo

En un principio, las empresas creían que porque un familiar o conocido tenía un perfil en alguna red social, esta persona podía gestionar la cuenta corporativa sin problemas.

Con el tiempo, veían que los resultados no eran los esperados.

El equipo responsable de gestionar las redes sociales de una empresa no solo debe conocer cómo funciona cada red social, sino que también requiere de habilidades específicas, como por ejemplo saber expresarse con la escritura, saber editar fotografías, conocer perfectamente la temática que se tratará y lo más importante saber tratar con los seguidores o fans de la marca.

#2 La planificación

La planificación de una estrategia social media puede ir directamente relacionada a momentos claves de una empresa.

Sea el lanzamiento de un producto, la apertura de una nueva delegación o algún evento especifico, la estrategia social media debe tener un objetivo.

Dentro de la planificación, como comentábamos, debe de haber objetivos a corto, medio y largo plazo. Cuáles serán los canales que se utilizará, que tipo de contenido se compartirá y quien o quienes serán los responsables de cada canal.

Otro punto importante es cómo se aprovecharán las distintas características de cada red social, como por ejemplo las listas de Twitter o los concursos de Facebook.

#3 Redes sociales donde debes estar

Como ya sabrás, existen una gran cantidad de redes sociales. De ahí la pregunta: ¿Qué red social elegir? ¿Hay que estar en todas?

Lo que debes entender es que no todas las redes sociales son iguales y que cada una tiene un público diferente.

Antes de elegir la red social, tienes que tener claro dónde se encuentra tu público objetivo.

Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Si tu empresa ofrece servicios a profesionales, lo más probable es que tu público objetivo se encuentre principalmente en Linkedin.

Si lo que vendes es ropa para mujer, Pinterest seria una buena opción para crear tu comunidad, ya que en esta red social casi el 75% de sus usuarios son mujeres.

Un consejo:

Si no estás seguro de cuáles son las redes sociales adecuadas para tu estrategia social media,  puedes utilizar Google Analytics para ver cuáles son los canales que más tráfico generan hacia tu web o blog.

#4 El calendario editorial

El calendario editorial te ayudará a optimizar tu estrategia social media.

En tu calendario editorial mínimamente debes incluir los días de publicación, que tipo de publicación compartirás en cada red social, quien o quienes serán los responsables de la creación y publicación del contenido, cuando se volverá a compartir una publicación, etc.

Puedes compartir el calendario editorial con tu equipo mediante Google Drive, o si utilizar WordPress existen varios plugin que puedes utilizar.

Si quieres saber más sobre el calendario editorial, te dejamos este artículo (Calendario editorial y Marketing de contenidos) que habla de éste tema y donde puedes descargarte una plantilla gratis.

Estos son los 4 pilares básicos que debes conocer para diseñar una estrategia Social Media.

¿Qué opinas? ¿Agregarías algún otro punto?

Filed in: Blog, estrategia de Social Media, Facebook, Sin categoría, Social Media, Twitter | Tags: , ,

Deja un comentario

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

Pide tu auditoria seo gratis
Leer entrada anterior
Aumenta tu visibilidad en Pinterest
Aumenta tu visibilidad en Pinterest

5 consejos para aumentar tu visibilidad en Pinterest Pinterest es una red social 100% visual, donde podemos encontrar las mejores...

Cerrar