Calendario editorial y Marketing de contenidos

3 Noviembre, 2014 | By | 3 Comentarios
Calendario editorial para tu estrategia de Marketing de contenidos

Calendario editorial para tu estrategia de Marketing de contenidos

La importancia de un calendario editorial en tu estrategia de Marketing de contenidos

Ya hemos hablado de lo que es y cómo se desarrolla una estrategia de Marketing de Contenidos en anteriores artículos y sabemos que los resultados se ven a medio y largo plazo. Por este motivo, una de las herramientas fundamentales para nuestra estrategia es contar con un calendario editorial.

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial nos ayuda a visualizar nuestras publicaciones en una interface de tipo calendario.

Una vez definida nuestra estrategia de Marketing de contenidos,  el siguiente paso es plasmar en nuestro calendario editorial los días de publicación y la temática del contenido.Estos dos datos, son lo básico que debe tener nuestro calendario, pero un calendario editorial completo debe contener mucha más información que esta.

Un buen calendario editorial nos tiene que ofrecer toda la información que necesitemos a la hora de publicar contenido.  Esta información puede ser:

Contenido. Tipo y autor.

El contenido que detallamos en nuestro calendario no solo tiene que ser de nueva creación. Puede ser contenido ya existente, contenido rediseñado o contenido de otras personas. Al detallar contenidos de terceros en nuestro calendario, nos ahorrará mucho tiempo de búsqueda el día de la publicación.

Formatos y canales

En que formato se creará el contenido. Puede ser contenido de texto, video, infografía, imagen, PDF, etc. También debes detallar dónde se compartirla ese contenido.  En el blog corporativo, redes sociales, correo electrónico u otros canales.

Productores y editores.

Si tienes un grupo de personas que colaboran o trabajan en la creación de contenido,  detallarlo en tu calendario editorial es una muy buena práctica para evitar errores y confusiones.

Fechas

No solo la fecha de publicación es importante en un calendario editorial. También podemos incluir, por ejemplo, fechas de creación. Este dato es útil si el contenido que se desea publicar en una fecha determinada requiere más trabajo que el habitual. Por ejemplo si se desea publicar un ebook o un video. Otra fecha importante que puedes incluir es una fecha de actualización de contenido ya publicado.

Encontrar un calendario editorial en internet o crear tu propio calendario

Si utilizas WordPress, existen varios plugin para integrar un calendario editorial adaptado a tu site.

Editorial Calendar” es uno de ellos.

Si prefieres un calendario editorial online, puedes utilizar Kapost

También puedes descargarte plantillas gratis:

Vertical Measures:  Incluye dos calendarios en una hoja de calculo. La primera es una vista anual, y la segunda es una vista mensual. Puedes descargarlo gratis desde aquí 

Postcron: Te ofrece una calendario editorial en Google Doc también con dos pestañas. La primera el calendario y la segunda el contenido de tu estrategia de contenidos. Puedes descargarlo gratis desde aquí

Si prefieres crear uno utilizando Google Calendar,

HubSpot te ofrece una muy completa guía que te será de mucha utilidad.

No importa si trabajas en una gran compañía con mucho volumen de publicacion o con tu blog personal. Un calendario editorial te ahorrara mucho tiempo a la hora de crear y compartir contenido.

¿Ya estás utilizando un calendario editorial en tu estrategia de Marketing de Contenidos?

Filed in: Blog, Email Marketing, Estrategias de marketing, herramientas de marketing online, Inbound Marketing, Marketing de contenidos, marketing digital, Marketing Online, plan de marketing digital, plan de marketing online | Tags: , , ,

Comments (3)

Links to this Post

  1. ¿Cómo un Calendario Editorial puede hacerte más productivo? - Team Wayka | 14 Enero, 2015
  1. Conoce y Crea

    Buen artículo. El orden es fundamental para trabajar bien y obtener resultados. Nosotros usamos Google Calendar y funciona fenomenal.

  2. Hola!
    Según la estrategia y la necesidad del cliente, un calendario editorial puede ser valido el tiempo que sea necesario; una semana, un mes o anual. Lo importante es la organización y la productividad.
    Gracias por comentar!

Deja un comentario

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

Pide tu auditoria seo gratis
Leer entrada anterior
Ideas para utilizar las listas de Twitter
Ideas para utilizar las listas de Twitter

En este artículo, queremos dejarte algunas ideas de cómo puedes utilizar las listas de twitter, sea para tu negocio, empresa...

Cerrar